En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

jueves, 17 de marzo de 2011

El AmOr El AmOr!!

Hola!!

En esta ocasión quiero publicarles un pequeño resumen que encontré, es sobre un concepto muy padre que expuso Kevin Roberts en el foro mundial de marketing el año pasado al que algunos fueron.

¿Qué es el amor y qué implica?
El amor es de por sí un sentimiento intenso de afecto, inclinación y entrega. Nace a partir de la insuficiencia, de la necesidad. Por eso permanentemente se busca encontrar lo que se necesita y generar una unión. Esto nos completa, nos alegra y da energía para vivir, comunicarnos y crear. Por amor nacemos, por amor nos casamos, las grandes relaciones de la vida están fundamentadas en el amor, ya que por amor suceden infinidad de cosas. El amor es uno de los motores que mueve el mundo.

¿Qué es una marca y qué implica?
Pues bien, las marcas se hicieron para ser distinguidas unas de otras y denotar calidad o pertenencia. Primero existieron los productos, luego las marcas les dieron un distintivo (para ser reconocidas).

Ahora, nuevamente ¿Qué es un Lovemark?
Un Lovemark es más que una marca, es una filosofía de negocios en la que cree fervientemente Kevin Roberts (CEO Mundial de Saatchi & Saatchi). Es cuando tu posicionamiento va más allá de la razón (top of mind), llega a la mente y a tu corazón, generando una conexión, un vínculo de afinidad tan grande, que logra que los consumidores tengan una lealtad incondicional hacia la marca. Esto permite que las grandes marcas sobrevivan en el tiempo.

Todo lo anteriormente mencionado, habla de las exigencias que posee un público que requiere identificarse con una marca, no simplemente adquirirla.

La relación de amor generado (vínculo emocional) fusiona a un producto, una marca y el público; y es lo que hace la diferencia, que se ve reflejada en las ventas.

A partir de respeto y amor se concibe esta postura:


Un Lovemark cumple con cinco características esenciales:

1. Ser una oportunidad para fortalecer la marca.

2. Generar una conexión entre las variables: compañía, gente y marca.

3. Infundir lealtad más allá de la razón.

4. Afectar a los consumidores, ser parte de ellos siempre y desde su origen (iniciación).

5. Ser el motor principal de la empresa, siendo el generador de ganancias más significativos.


El secreto pasa por utilizar misterio, sensualidad e intimidad. Con ellas se construye, mantiene y cuida una marca:
 
El misterio, una marca debe siempre conservar algo oculto. Aquí se junta pasado, presente y futuro, sueños, mitos e iconos. A partir de esto el consumidor se siente atraído, intrigado y propenso a preguntarse diferentes variables con relación a su marca.

La sensualidad hace referencia a los sentidos (vista, olfato, oído, gusto, tacto), es decir, que por medio del espectro que ofrece la publicidad, el público pueda percibirlo mediante todas estas variables.

La intimidad la constituyen tres elementos: compromiso de la empresa con su público, empatía entre ambos y pasión que es el motor de la motivación de compra.

Sólo algunas marcas se aproximan más al corazón de las personas debido al temperamento (carácter, personalidad) propio que tienen. Es así que, las marcas, se convierten de racionales, a formar parte de sentimientos y emociones. Los Lovemarks son aquellos que permiten construir experiencias capaces de crear lazos emocionales de larga permanencia con sus consumidores.


¿Como podemos aplicar esto??

 

9 comentarios:

  1. Con esto estamos relacionados día a día en nuestro trabajo, yo creo que todas nosotras tenemos al menos un cliente que esta "casado" con FQC o con algúno de los productos que vendemos por diferentes razones: por el servicio que damos, por el buen desempeño de los materiales, etc,etc...y aunque en ocasiones llegue la competencia a ofrecerles otro producto es muy dificil que lo acepten debido a esto,y debemos de trabajar más en ello para fomentar el "lovemark" en nuestros clientes :)
    Atte: Kary

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  2. Yo creo que FQC tiene todo el potencial para ser una LOVEMARK. Nuestra historia cuenta con un misterio para varios clientes cómo el por qué somos en su mayoría mujeres. Con respecto a la Sensualidad, creo que hemos llegado a los clientes a través de cada uno de los sentidos, los boletines, las trivias, las ofertas, las visitas, las llamadas, las felicitaciones, los correos, los pasteles de cumpleaños son algunos ejemplos de un FQC sensorial. Y finalmente la intimidad, la cual se refleja en el compromiso que tenemos con el cliente de dar siempre una respuesta, de ofrecerle el mejor servicio, de atender sus necesidades, de apoyarlos siempre.

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  3. DEFINITIVO EL AMOR MUEVE AL MUNDO, Y ESO ES MARAVILLOSO, POR LO QUE SEGURO UNA MARCA TAMBIEN MUEVE A SUS CLIENTES, Y SI REALMENTE SABEMOS ENARMORAR A NUESTROS CLIENTES, SEGURO SE QUEDAN CON NOSOTROS,PERO DE LO CONTRARIO NOS DEJARAN, POR QUE ESTO ES COMO UNA RELACION AMOROSA, SI LA RELACION LA ALIMENTAN DE AMOR, PUES AHI SEGUIRAN, PERO SI SE PIERDE ESA CHISPA, SE PIERDE TODO INCLUSO HASTA PUEDEN CAMBIAR DE PERSONA.TAMBIEN ES IMPORTANTE ESTAR ENAMORADOS DE NUESTRO TRABAJO,PARA PODER HACERLO CON GUSTO =).
    DEFINITIVO EL AMOR EN TODOS LOS ASPECTOS MUEVEO TODO, Y CREO QUE FQC TIENE TODO PARA SER UNA MARCA CON AMOR, SOLO ES CUESTION DE DESARROLLAR IDEAS NUEVAS PARA QUE NUESTROS CLIENTES SE ENAMOREN DE NOSOTROS. ATENTAM. MITZEL

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  4. Estoy de acuerdo con los comentarios de las niñas creo que poco a poco FQC ha ido generando un enlace muy fuerte con los clientes debido a pequeños detalles que han realizado grandes diferencias. Como comenta Jacke en el texto, hay muchas marcas en el mercado, algunas solo se respetan, otras solo se aman, pero como todo en la vida los extremos no son buenos, se debe buscar un equilibrio y aquí es donde viene el trabajo complicado. Tenemos que definir qué es lo que nos ata a nuestros clientes, que es lo que hace que formemos un vínculo con ellos que pueda ser tan fuerte como el amor, pero al mismo tiempo no dejar que las cosas se salgan de control y que también nos vean como una empresa seria.
    Lupita

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  5. .¿Qué podemos hacer para ser una Lovemark? Creo que tenemos todos la oportunidad de pensar en una respuesta y en brindar opciones ya que estamos en constante contacto con nuestros clientes y podemos identificar que es lo que les gusta, que es lo que disfrutan de FQC y explotar al máximo estas cosa y también sacar de las cosas malas las posibles oportunidades para mejorarlas y demostrar a los clientes que tenemos la solución para sus problemas.
    Lupita

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  6. Una de las cosas que me pareció muy interesante fue la relación que nos muestran entre el amor y el respeto. Por ejemplo el furor, es decir las cosas que se ponen de moda, que de momento todo mundo las compro y las uso pero no trascendió más allá de la temporada. Por ejemplo, algunas de nosotras hemos experimentado que algún proveedor de repente ofrece un material a precio de risa, y los clientes deciden comprar ese producto sin embargo cuando se termina el lote se quedan sin material y comienzan de nuevo a buscar el material con otros proveedores. Eso no genera ninguna lealtad. Esa es la parte importante no solo ofrecer un producto de moda, de temporada o que tal vez tiene muy buena reputación el nombre. No es suficiente, es importante hacer notar que no solo es un químico, también trae detrás el servicio, la atención, apoyo, etc. Y como menciona el artículo hay que hacerlo notar, mediante el misterio, la sensualidad y la intimidad, si nos ponemos a pensar en porque uno se mantiene enamorado veremos que estas tres cosas son muy importantes. Y como dice Mit, el amor rige al mundo, si lo hacemos a diario, creo que también podemos hacerlo con nuestras marcas.
    Sol

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  7. Con el giro de nuestra empresa es a veces complicado hacer que nuestros clientes nos sean completamente fieles, ellos siempre están buscando oportunidades de ahorrar y de beneficiarse; creo que lo que tenemos que lograr es ser su primera opción, es complicado que no tengan otras opciones, la competencia también está trabajando para convertirse en esta primera opción, pero en su mente debe estar “PRIMERO LLAMAR A FQC”. Muchas veces hemos visto que el que toma la oportunidad primero es el que se la lleva.
    Por otra parte creo que El Amor es cuestión de MANTENIMIENTO. ¿A qué me refiero? A lo mismo que hacemos con nuestras parejas para conservar nuestra relación, así mismo con nuestros clientes hay que estar pendientes de ellos, llamarles seguido, darles atención, cariño (el mejor trato trato), consentirlos y lograr que no vean a otro lado, por ejemplo siempre tener una respuesta o alternativa para ellos quizá no tendremos el producto que quieren pero deben sentir que les estamos tomando en cuenta sus necesidades, si requieren información dárselas, si necesitan saber lo que sea ayudarles, por ejemplo mi cliente de AP Resinas me habla hasta para preguntarme hasta como verificar su carro, también para esto y lo que sea siempre trato de tener una respuesta.
    Así hacemos con nuestr@s novi@s nos arreglamos cuando salimos con ell@s para que seamos el centro de su atención, les hacemos detalles para hacerlos sentir importantes, nos acordamos de las cosas que les gustan y de lo que les interesa y tratamos de hacer que sientan que no necesitan nada más porque todo lo encuentran en nosotros.
    Simplemente hay que pensar que pasa cuando no atiendes tu relación y a tu pareja: la mayoría de las veces te cambian por otra o simplemente te dejan, ¿Para que lidiar con alguien que te da problemas y no te hace sentir bien?
    Hay que pensar en nuestros clientes así como en nuestros enamorados: ¡TODO EL TIEMPO! Jaja :P

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  8. Lo que dice Viole se me hace muy cierto.. Creo que hay que pensar lo que implica una relación a largo plazo y asi ver a nuestros clientes, no solo una modita de un rato o para compras ocasionales (que en las relaciones son salidas ocasionales para pasar el rato).. las relaciones a largo plazo tienen respeto y muchos beneficios y hay que pensar la forma de lograr eso con nuestros clientes y proveedores

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  9. Definitivamente que estamos participando en un mercado en donde la competencia cada dia es mayor y mejor y como menciona Vivi, es muy difícil que nuestros clientes siempre sean fieles ya que tienen la presión de su Cia. de buscar los mejores precios. Pienso que en la medida en que estemos mas cerca del cliente brindándole productos de calidad con un excelente servicio, este nos vera con respeto y será fiel hasta donde sea posible dándonos la oportunidad de saber cuando tenga mejores opciones de precio para poder reconsiderar los nuestros.
    Tenemos que seguir trabajando para posicionar a FQC como un Lovemark para nuestros clientes para que nos vean con amor y respeto.
    Pedro.

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