En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


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lunes, 30 de mayo de 2011

El efecto Sushi

Hola, les pongo un articulo para que veamos que podemos aplicar de esto en nuestra empresa y en nuestras vidas.

Los tres desafortunados desastres de Japón, son sus tres oportunidades...

Los tres desafortunados golpes que la naturaleza ha propinado este año a Japón, representan al mismo tiempo tres grandes oportunidades para entender el comportamiento y la cultura organizacional de los japoneses en épocas de crisis. Y aquí, el sushi juega un rol fascinante.

El terremoto, el tsunami y la crisis nuclear. Tres sucesos encadenados. Un impacto. La cadena de suministros global, sobre todo la de las industrias electrónica y automotriz, se han visto afectadas por la catástrofe. Las aseguradoras europeas también están resintiendo el golpe. Más de 7 mil muertos y 10 mil desaparecidos. Y no se diga la economía japonesa: 24 mil millones de dólares tendrá que erogar el Gobierno nipón como un primer presupuesto para la reconstrucción, además de sufrir un crecimiento menor al esperado, puesto que el costo de la tragedia será de entre 2.4 y 3.4 por ciento del PIB.

No obstante el panorama oscuro, ahí están las luces de una cultura que siempre ha sorteado con éxito los imprevistos. Recordemos Hiroshima y Nagasaki. Los devastadores terremotos de Kanto en 1923 y de Kobe en 1995. En cada uno de estos sucesos, la intuición innovadora y la capacidad de respuesta en grupo de los japoneses fueron suficientes para salir a flote. La materia prima, la mejor arma, el más eficiente invento de los japoneses son precisamente los japoneses. El factor humano.

Así, ¿es posible predecir lo que sucederá con la nación nipona y su economía? Hideki y Skidmore Toka, investigadores de la Universidad de Nagoya, tienen varios años investigando la relación entre los desastres naturales y la manera como la economía es afectada y después se recupera. La conclusión es sencilla: a partir de datos de 151 países recopilados durante más de 40 años, es posible afirmar que las economías con mayores capacidades de renta, conocimiento y acceso a instrumentos financieros, sortean las consecuencia sde cualquier terremoto o inundación.

Pero volvamos al sushi. Abordemos el problema desde una perspectiva gastronómica. ¿Por qué Japón puede recuperarse mucho antes de su tragedia que otras naciones devastadas, como Haití, Tailandia o Nicaragua? Radiografiemos el sushi para encontrar la respuesta.

Ahí está en el plato un diminuto y ancestral invento de la antigua China que migró a Japón a partir del siglo 17 para perfeccionarse entre la gente y luego, ya en pleno siglo 20, globalizarse por todo el planeta como un platillo de comida rápida saludable.

Lo que nos revela el diminuto bocadillo es el background de toda una cultura de ahorro, precisión y colaboración. Durante tres siglos, los japoneses fueron reinventando el bocadillo a partir de dos factores clave anclados en su cultura de innovación y desarrollo.

El primer factor nos habla de supervivencia y escasez: ¿cómo podían conservar durante más tiempo el pescado recién traído del mar, sin refrigeración, haciendo más eficientes sus costos y simplificando el proceso? El segundo factor nos habla de colaboración y cultura organizacional: ¿cómo crear un alimento de rápida preparación, accesible para todos, sin generar desperdicios innecesarios?

La antigua preparación del sushi nos revela una tecnología capaz de funcionar incluso sin electricidad. Técnica importada de los monasterios budistas, los sushis se preparaban salando el pescado, cubriéndolo de arroz con vinagre y guardándolo en barriles de madera durante seis meses. Este método mantenía el pescado listo para comer durante otros seis meses más, sin necesidad de hielo.

Al paso del tiempo y de otras innovaciones, se le agregó un pedazo cuadricular de alga para empaquetarlo y hacer del sushi un alimento de fácil transporte.

Curiosamente, no fue sino hasta el gran terremoto de Kanto, en 1923, que también devastó Tokio, cuando la cultura eficiente del sushi se diseminó por todo Japón. Los honorables chefs de sushis de la capital regresaron a sus pueblos de origen y ahí siguieron cocinando el platillo, popularizándolo.

Volvamos al terremoto. Analicemos las imágenes de los japoneses, hundidos en la tragedia que significa perder el patrimonio y la vida. En la mayoría de los casos, los aeropuertos, estaciones de tren y hospitales funcionaron en perfecto orden. Las filas para recibir insumos o pedir información no significaban tumultos. Se actuaba con capacidad de grupo. Los saqueos ni siquiera fueron imaginables.

Gran parte de este orden inculcado hasta el ADN tiene que ver con el hecho de que en Japón conviven tres religiones: el sintoísmo, el budismo y el confucianismo. La filosofía central de las tres se resume en un método de comportamiento perfectamente definido: el bienestar es colectivo, la armonía se alcanza en grupo, y el respeto al otro es esencial para crear orden social.

Otro dato para entender el comportamiento de los japoneses ante las situaciones de crisis extrema, como Hiroshima, Fukushima o el tsunami, se refleja en la Teoría Z de William Ouchi, investigador norteamericano de origen nipón.

Ouchi afirma en su libro “Theory Z : How American Business Can Meet the Japanese Challenge”, de 1981, que existen distintos tipos de empresas que a su vez actuaban bajo esquemas de comportamiento muy específicos.

En las empresas de carácter Z, como la gran mayoría de las compañías en Japón, prima la rendición de cuentas colectiva y el trabajo grupal ordenado, creando una tradición de negocios que busca que el individuo viva, experimente como carne propia los procesos de la corporación. En cambio, en el modelo occidental, la rendición de cuentas suele ser individualista, la capacidad se mide en función de una persona, y los procesos de las compañías se vuelven más lentos porque la cadena de decisiones salta de persona en persona, no en colectivo.

¿Un ejemplo de todas estas ideas en las repercusiones de la tragedia japonesa? Hace unos días, el CEO de Nissan en México afirmaba que ante la falta de suministros las armadoras crearían innovación local.

“Las crisis que atraviesan las plantas japonesas de Nissan, más que generar una potencial desinversión en México, es una oportunidad de encontrar proveedores nacionales que puedan hacer los componentes que nos hacen falta", resumía el CEO, José Muñoz.

El efecto sushi (ahorro, rapidez, innovación) y el comportamiento organizacional de la Teoría Z (pensar en colectivo, actuar con orden), seguramente serán las herramientas más simples para que Japón salga de la crisis actual: la nuclear, la económica y la humanitaria.
 
 
 
 
fuente: http://mx.hsmglobal.com/notas/60857-el-efecto-sushi-las-oportunidades-japon 

8 comentarios:

  1. "el bienestar es colectivo, la armonía se alcanza en grupo, y el respeto al otro es esencial para crear orden social" esta parte me impactó mucho, aunque yo pondría en primer lugar, el RESPETO a los demás, si tuvieramos respeto y empatía (ponernos en los zapatos de los demás) trabajaríamos realmente en equipo, por un fin común, como resultado alcanzaríamos armonía y bienestar, Japón muestra que no es una utopía y si una nación entera puede hacerlo, una organización más pequeña como FQC seguro también, solo hay que implementarlo desde ya...

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  2. EL TRABAJO EN EQUIPO SUENA ALGO FACIL PERO ES UNA TAREA QUE NO ES NADA FACIL, PRIMERAMENTE SE DEBE TRABAJAR EN EL NO JUZGAR A LOS DEMÁS ,PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LA OTRA PERSONA Y COMPRENDER QUE LA FUNCION DE CADA PERSONA EN UNA ORGANIZACION ES IMPORTANTE Y NO SE DEBE HACER MENOS EL TRABAJO DE NADIE, ENTENDIENDO ESTO, PODRIAMOS LOGRAR UN MUY BUEN TRABAJO EN EQUIPO Y LA EMPRESA CRECERIA MUCHO MAS GRACIAS A UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO Y UAN EXCELENTE COMUNICACION!!! MITZEL

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  3. A Jackie ya le conté que hace tiempo vi una película que me gustó mucho y el texto me la recordó. Se trataba de una colonia de hormigas que siempre eran molestadas por un niño que destruía sus hormigueros y las aplastaba. un día una hormiga bruja lo hizo chiquitito, de su tamaño para que viviera lo que ellas vivían a diario y en una parte de la película se di el sig. Dialogo
    HORMIGA: No entiendo porque ustedes los humanos no se ayudan
    NIÑO: Porque somos diferentes y no nos entendemos
    HORMIGA: pero nosotros también somos diferentes, hay hormigas trabajadoras, reinas, constructoras, brujas, madres y eso no es impedimento para que trabajemos juntas y nos apoyemos, al contrario echamos mano de nuestras diferencias para ser más creativas y mas fuertes...
    Yo creo que es así de simple, si en lugar de ver los problemas que nos causan nuestras diferencias nos fijáramos en todo lo que podemos lograr con la diversidad de ideas y habilidades que poseemos seríamos mucho más productivos, fuertes y exitosos. Esto también nos ayudaría a valorar a la persona que tenemos al lado, a respetar su labor y festejar sus logros, pues si somos parte del mismo equipo son también mis logros porque nos ayudaran a alcanzar el objetivo que tenemos como equipo. FHR

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  4. Los japoneses han pasado por crisis muy fuertes. Ellos son un ejemplo para el mundo, ya que gracias a la filosofia que comparten sus tres religiones, tienen una gran capacidad de salir adelante.
    Yo al igual que Vivi pongo el respeto al otro en primer lugar, creo que esta parte es escencial para lograr una convivencia sana entre nosotros.
    El ejemplo que pone el CEO de Nissan en México me parece de alguien muy brillante. Ya que en lugar de frustarse, toma los problemas como oportunidades. Esto lo debemos de aprender todos para aplicarlo en nuestra vida y en el trabajo, ya que las cosas que nos suceden a todos, en su mayoría no son fáciles, entonces debemos de ser positivos y creativos para siempre salir adelante y vivir con plenitud.
    También me gusto el ejemplo que puso Flor sobre la película que vio y lo que comenta sobre festejar los logros de los demás, como dice si somos parte del mismo equipo, también son nuestros logros.
    "La armonia se alcanza en grupo" cuando trabajamos en equipo los logros son mayores y es mas divertido.

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  5. Lo esencial de esto es empezar a cambiar nuestra forma de pensar, de ver las cosas y de enfrentar situaciones adversas como lo hacen los Japoneses, creo que la mayoría de los mexicanos siempre buscamos el bienestar propio sin importarnos el de los demás, incluso faltando al respeto y ignorando demás valores, no sé si en alguna ocasión hayan visto en algún súper o mercado en donde vendan jaibas recién capturas y las tienen vivas aun, las tienen en como en una tina amplia con agua y cada una de ellas lucha por salir de la tina trepando con sus tenazas por las paredes de ésta, pero al momento de ir subiendo se trepa una de la otra y una de ellas o varias caen y la otra logra pasar por en encima de ésta(s) sin importarle que la otra se quedó atrás o por pasar por encima y resbaló y cayó y así sucesivamente y al final ninguna logra salir, debemos ser como las hormigas no como las jaibas; ayudarnos, saber trabajar en equipo, para salir adelante tanto en lo personal como en lo profesional para obtener mejores resultados. Ante las grandes adversidades es cuando se presetan las grandes oportunidades de innovar, de crear cosas nuevas, de mejorar. Ellos son un gran ejemplo, si ellos han logrado salir adelante pese a sus problemas nosotros también podemos, sólo es cuestión de querer.

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  6. Muchas veces me he sentado a pensar, porque no somos un país de primer mundo? Cuál es la diferencia? Tristemente he visto que tanto Europa como Japón, han sido países que han sufrido grandes tragedias, lo cual los ha llevado a trabajar juntos y salir adelante juntos. Han pasado por muchas guerras y desastres naturales que los han dejado en las ruinas y siempre logran salir trabajando en equipo para lograr un objetivo en común: crecer. Pensando en mi país veo que nuestra cultura es individualista, y me entristece pensar que solo pasar momentos tan difíciles como otros países nos harán prosperar. No debería de ser así, teniendo un país tan vasto y con tantos recursos deberíamos ser una de las mejores economías. Es un problema cultural, pero no es una excusa para seguir viviendo de la misma manera. Bien dicen el que no conoce y comprende bien su historia está destinado a repetirla. Si somos capaces de ver, criticar y quejarnos, porque no cerrar el círculo tomando acciones? Si hay algo que no te gusta, no cometas el mismo error, observa aprende y corrige!! No necesitamos un desastre para poder salir adelante, tampoco necesitamos nacer en otro país para ser mejores, todo empieza por uno, empieza a contagiar a los demás con lo positivo, con el trabajo en equipo, con el respeto, con la tolerancia, con la fraternidad. Tu actitud es lo primero que va a contar!
    Sol

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  7. Para mí, lo más importante es que en realidad empecemos a enfocarnos en proyectos de grupo, en proyectos de FQC como un todo, me parece que hemos venido trabajando de una manera muy individualista lo que nos lleva a un desequilibrio como empresa que hacen sentir a los diferentes integrantes no tan importantes o bien no tomados en cuenta, creo que esto no solo ha pasado en el área de ventas si no en todas las áreas, creo que cada área tiene su propio objetivo y todos vamos en direcciones diferentes lo que hace que no crezcamos como empresa, solo se ven a algunas personas “destacar”.
    Si es importante AHORRAR, SER RÁPIDOS E INNOVAR pero si no tenemos una meta común todo esto no sirve de nada, los japoneses tienen una meta en común que es ser una potencia mundial, trabajan todos por ese objetivo y cuando hay dificultades las atacan en conjunto y con una misma filosofía no buscan echarle la culpa a nadie, ni tampoco buscan compasión, solo actúan por esa meta que traerá el beneficio de todos. Claro que también es un aspecto cultural.
    Sería bueno establecer cuál es el enfoque y la meta real de FQC; nuestra visión dice que es: POSICIONARNOS COMO LA MEJOR COMERCIALIZADORA DE ESPECIALIDADES QUÍMICAS A NIVEL NACIONAL, pero sinceramente no creo que cada integrante tenga ese objetivo en mente sino más bien uno más personal. Esto también aplica para los objetivos trimestrales, si trabajamos en equipo algunos proyectos creo que podremos encontrar la mejor manera de solucionarlo en conjunto, con diferentes opiniones y enfoques, además de un lograr darle un mejor seguimiento, no dejar cosas inconclusas.

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  8. Definitivamente que hay mucho que aprender de una cultura como la de los Japoneses o de otros paises como Alemania que se han levantado despues de haber sufrido historicamente fuertes crisis. Estos paises tienen como comun denominador un gran amor por su pais aunado a los valores de orden,disciplna, respeto hacia los demas y trabajo en equipo, independientemente de la religion que profesan.
    Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeras en que en FQC debemos de continuar fortaleciendo el trabajo en equipo enfocados a mejorar los resultados de la Cia. en un ambiente de orden, respeto y compromiso.

    Pedro.

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