En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

jueves, 7 de junio de 2012

Pato o Águila, tu decides...

Creo que vale la pena que retomemos y leamos con calma este pensamiento que nos compartió el Inge en la junta del otro día. :) Por favor compartan en sus comentarios como es que pueden aplicar esto en su trabajo describiendo acciones especificas y como estas ayudarían a mejorar la percepción de los clientes y crearles una experiencia distinta.

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto. Cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, el taxista salió del auto dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi. Le alcanzo un cartón plastificado y le dijo: Yo soy Willy, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje me gustaría que lea mi Misión. Después de sentarse, Rodrigo leyó la tarjeta: Misión de Willy:
“Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera mas rápida, segura y económica posible brindándole un ambiente amigable”
Rodrigo quedo impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, ¡¡limpio sin una mancha!!  Mientras se acomodaba detrás del volante Willy le dijo, “¿Le gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado”. Rodrigo bromeando le dijo: “No, preferiría un refresco” Willy sonrío y dijo: “No hay problema tengo una hielera con refresco de Cola regular y dietética, agua y jugo de naranja”. Casi tartamudeando Rodrigo le dijo: “Tomare la Cola dietética” Pasándole su bebida, Willy le dijo, “Si desea usted algo para leer, tengo el Reforma, Novedades y Selecciones…”
Al comenzar el viaje, Willy le paso a Rodrigo otro cartón plastificado, “Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio”
Y como si esto no fuera demasiado, Willy le dijo que tenía el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cual seria la mejor ruta a su destino a esta hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él, o si prefería lo dejaría solo en sus meditaciones.

“Dime Willy, -le pregunto asombrado Rodrigo- ¿Siempre has atendido a tus clientes así?”
Willy sonrió a través del espejo retrovisor. “No, no siempre. De hecho solamente los últimos dos años. Mis primero cinco años manejando los gaste la mayor parte del tiempo quejándome igual que el resto de los taxistas. Un día escuche en la radio acerca del Dr. Dyer un “Gurú” del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado “Tú lo obtendrás cuando creas en ello”. Dyer decía que si tu te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro que lo tendrás, muy rara vez no se te cumplirá. Él decía: Deja de quejarte. Se diferente de tu competencia. No seas un pato. Sé un águila.
Los patos solo hacen ruido y se quejan, Las águilas se elevan por encima del grupo”. “Esto me llego aquí, en medio de los ojos”,
dijo Willy. “Dyer estaba realmente hablando de mi!! Yo estaba todo el tiempo haciendo ruido y quejándome, entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila.
Mire alrededor a los otros taxis y sus chóferes… los taxis estaban sucios, los chóferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos.
Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios”.
 “Se nota que los cambios te han pagado”, le dijo Rodrigo.
“Si, seguro que si”, le dijo Willy. “Mi primer año de águila duplique mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadruplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reservación a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestador. Si yo no puedo servirlos consigo un amigo taxista águila confiable para que haga el servicio”.
Willy era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal. Posiblemente haya contado esta historia a mas de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por las que no pueden hacer nada de lo que les sugería.  Willy el taxista, tomo una diferente alternativa:
El decidió dejar de hacer ruido y quejarse como los patos y volar por encima del grupo como las águilas.

No importa si trabajas en una oficina, en mantenimiento, eres maestro, Un servidor publico, "político", ejecutivo, empleado o profesionista, ¿Cómo te comportas? ¿Te dedicas a hacer ruido y a quejarte? ¿Te estás elevando por encima de los otros?

Recuerda:

ES TÚ DECISIÓN Y CADA VEZ TIENES MENOS TIEMPO PARA TOMARLA recibe los 7 dones del Espíritu Santo:

Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Piedad, Amor y Fortaleza

Úsalos para servir a tu comunidad y empieza por tu familia. Que tus problemas sean menos, tus Bendiciones más y que sólo la Felicidad entre por tu puerta.

4 comentarios:

  1. eres pato o aguila.... cuando estuve leyendo este escrito, la verdad me conmovio muchisimo, hacer las cosas diferentes... en mi caso esta filosofia que se ha manejado desde mi ingreso empezando con el efecto compuesto, hasta este pensamiento, me ha dado resultados que calificaria de "inmediatos" sin embargo, no es asi, llevo 6 meses en los que he tratado de aplicarlos lo mejor posible, y varias personas me han comentado de cambio "repentinos" en mi conducta y resultados.

    dia con dia trato de detectar en donde tengo una oportunidad de mejora, reviso en donde mis resultados todavia no son lo satisfactorio que quisiera (capacitaciones, recomendaciones, idioma) y me planteo hacerlo diferente

    seguimos adelante

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  2. Siempre es más fácil quejarse que dar solución a los problemas o a enfrentar cualquier situación. Pero cuando comienzas a ser águila te das cuenta que las cosas no son tan difíciles de solucionar y comienza a ser un habito de comportamiento.
    Aplicando esto a mi trabajo, trato de brindarles siempre el mejor servicio que puedo a mis clientes, trato de darles una respuesta rápida a sus requerimientos y buscar lo que necesitan ya que se que para ellos un día es de suma importancia para un procesos de producción.
    Trato de apoyarlos buscando alternativas de calidad y buen precio para que confíen más en nosotros y así nos den más proyectos y también de esta forma nosotros podamos tener más oportunidades de crecimiento.
    Hay algunos clientes que tienen varias opciones y a veces solo nos compran por el buen servicio que les damos ya que tienen la seguridad que no les fallemos.
    Así que todo FQC sigamos siendo águilas y ganando la confianza de nuestros clientes.
    Lupita Arellano

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  3. Este pensamiento refuerza parte de lo que aprendimos del libro "Lder sin Cargo", que no importa el rol o titulo que tengamos dentro de una organizacion para dar lo mejor de nosotros mismos encontrandole sentido y gusto a lo que hacemos.
    Si queremos que FQC continue siendo la mejor opcion del cliente todos debemos de esforzarnos en ser aguilas diferenciandonos de la competencia, enfocandonos en mejorar el servicio que le damos a nuestros clientes ofreciendoles alternativas para que solucionen sus problemas y mejoren sus operaciones.

    Pedro Salinas

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