En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

Las claves de la felicidad de Tal Ben-Shahar

Los seis consejos para estar en el estado de ánimo adecuado y desempeñarse adecuadamente con el máximo potencial.

Tal Ben-Shahar es un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. Su curso sobre felicidad y psicología positiva es el más popular que ofrece la universidad. A continuación, se mencionan seis consejos sobre cómo lograr el estado de ánimo adecuado para desempeñarse de acuerdo a su potencial.

1. Permítase ser humano. Cuando aceptamos las emociones - como el miedo, la tristeza o la ansiedad - como naturales, somos más propensos a superarlas. Rechazar nuestras emociones, positivas o negativas, conduce a la frustración y la infelicidad.

2. La felicidad se encuentra en la intersección entre el placer y el significado. Ya sea en el trabajo o en el hogar, el objetivo es realizar actividades que sean personalmente significativas y agradables. Cuando esto no es posible, asegúrese de tener reforzadores de la felicidad , momentos a lo largo de la semana que le aporten placer como significado.

3. Tenga en cuenta que la felicidad depende principalmente de nuestro estado de ánimo, no del estado de nuestra cuenta bancaria. Salvo en circunstancias extremas, nuestro nivel de bienestar está determinado por aquello en lo que elegimos enfocarnos, y por nuestra interpretación de los acontecimientos externos. Por ejemplo, ¿Cómo vemos el vaso, medio lleno o medio vacío?¿Vemos al fracaso como algo catastrófico, o como una oportunidad de aprendizaje?

4. ¡Simplifique! Estamos, en general, demasiado ocupados tratando de hacer cada vez más actividades en menos tiempo. La cantidad influye en la calidad, y comprometemos nuestra felicidad cuando tratamos de hacer demasiado.

5. Recuerde la conexión mente-cuerpo. Lo que hacemos — o no hacemos — con nuestro cuerpo influye en nuestra mente. El hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y comer saludablemente lleva tanto a la salud física como mental.

6. Exprese agradecimiento cuando sea posible. Muy a menudo damos por sentado nuestras vidas. Aprenda a apreciar y a disfrutar las cosas maravillosas de la vida, desde las personas hasta la comida, desde la naturaleza a una sonrisa.
Fuente: HSM

7 comentarios:

  1. Aprender a disfrutar hasta el mínimo detalle que pasa en nuestras vidas es algo que olvidamos con frecuencia, empezando por mi, que por algunos afanes del día a día, te vuelves intolerante, enojon, inadaptable, etc. creo que todos estamos muy jóvenes como para amargarnos la vida solitos, porque la felicidad empieza en uno mismo. Gracias por estos artículos que ayudan a recordar lo que es verdaderamente importante. Los quiero :)

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista este artículo esta buenisimo,por que nos ayuda a reflexionar sobre la calidad de tiempo,que es algo muy importante, cuantas veces nos la pasamos pensando en cosas tontas??? cuantas veces al dia nos enojamos y cuantas sonreimos?? Recuerden que trasnmitimos como nos sentimos, tambien creo que es importante valorar todo lo que tenemos ,es muy cierto el dicho que dice ..nadie sbe lo que tiene hasta que lo ve perdido,y para finalizar les dejo esta frase que me gusta mucho:"CADA MINUTO ES UNA OPORTUNIDAD MUY VALIOSA, QUE NO REGRESA NUNCA" A disfrutar la vida por que es demasiado corta y ni sabemos cuanto tiempo podemos disfrutarla ...FELIZ FIN DE SEMANA ..ATE MIT

    ResponderEliminar
  3. Es un artículo que me ha hecho reflexionar mucho, sobre todo el punto donde explica lo importante que es simplificar, porque siento que me lleno la cabeza de cosas y todo lo quiero hacer en ese momento como si pudiera jajajaja y solo me estreso y por lo tanto me enojo. En general todo me parece muy interesante y cierto, espero empezar a ponerlo en práctica ya que lo más importante es ser felices y a veces nosotros solitos nos hacemos difíciles las situaciones.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo me ayudó a reflexionar que en este mundo hay cosas tan simples y tan bellas, que por nuestras actividades diaras del trabajo, problemas personales, familiares, etc., olvidadamos admirar esas maravillas que la naturaleza nos ha regalado y también olvidamos dar Gracias a Dios, por un día más de vida, porque podemos respirar, porque tenemos una familia, tenemos trabajo, tenemos que comer y que estamos completitas(siendo que mucha gente no tiene que comer o tiene alguna discapacidad) y nos quejamos y no estamos conformes de lo que tenemos y de lo que somos. Una frase que me gusta es: "ViVe Tu DíA CoMo Si FuEra eL uLtImO". ¿Cómo vivirías tu día sabiendo que es el último? ¿A poco no lo disfrutarías al máximo? ¿O hicieras cosa extraordinarias?...Pues hagámoslo chicas! =D . . .Atte: .:KaRy:.

    ResponderEliminar
  5. Estou muy de acuerdo con el primer punto, hay que permitirnos ser humanos, dejando fluir nuestras emociones, muchas veces nos reprimimos temiendo ser guzgados por lo que sentimos, pero creo que hay que disfrutar cada sentimiento tanto bueno como malo, ya que eso nos ayudará a valorar los buenos momentos.
    Otra punto muy valioso es amar lo que hacemos, cuantas veces nos hemos quejado de un mal vendedor o del mal modo de personas que nos prestan un servicio? es gente que no disfruta de sus actividades vive enojada y lo refleja, por lo mismo tampoco son éxitosos.
    en fin todos los puntos son importantes no complicarnos, cuidarnos fisicamente y sobre todo ser agradecidos con la vida teniendo una buena actitud. la vida cambia en un instante no hay que esperar a que pase algo dificil o feo para disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la elección Jackie!!! muy acertada! tiene que ver con lo de la inteligencia emocional también no? Definitivamente estoy un 100% convencida de que si estamos felices, todo en nuestro entorno será positivo, por más mal que puedan parecer las cosas, y esta perspectiva definitivamente la podemos contagiar. hay que sonreír y disfrutar de la vida por qué no sabemos cuándo puedan llegar las oportunidades gracias a esto. yo veo las sonrisas como una red de pesca que puede atrapar muchas posibilidades de buenas oportunidades! y pues en mente sana, cuerpo sano!!! asi que también a comer, hacer ejercicio y a dormir bien que esto siempre hace la diferencia también.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por recordarnos lo esecial de la vida, disfrutar cada momento como algo único, pues así lo es. Pensemos que todo lo que pasa nos deja enseñanzas super valiosas, cosas que no podíamos aprender de otra forma así que sonriamosle a la vida y seamos muy muy felices xq si no es para eso, para que estamos aki? Bsitos =D

    ResponderEliminar