En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

No toquemos nada!

“No toquemos nada que así funciona bien”

Seguramente todos conocemos la famosa anécdota que relata cómo Galileo Galilei trataba de hacer comprender a las autoridades eclesiásticas de que la Tierra se movía. Por más que el astrónomo italiano intentó hacer entrar en razón a sus censores, ellos hicieron caso omiso de sus pruebas, argumentando que, como la Biblia dice que Josué ordenó detenerse al Sol y no a la Tierra, es el Sol el que se mueve mientras la Tierra permanece fija. Bajo amenaza de tortura, Galileo fue obligado a retractarse y tuvo que pasar los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario.

Después de Galileo, vinieron muchos otros, y la teoría fue perfeccionándose.
 
Desde aquella época de Galileo(1600) hasta la actualidad (2006) ha evolucionado mucho la mente humana, las ideas y las formas, aunque el paradigma del permiso no ha cambiado. Hoy imponer una nueva idea es una odisea, tal como en aquella época. O ¿acaso no cuesta explicar una nueva idea o un nuevo concepto que se sale de lo conocido? ¿No cuesta mucho que nos aprueben un nuevo producto o una nueva estrategia? Acaso ¿No cuesta innovar? ¿No tenemos que pedir permiso para crear?
 
Por razones y causas, justificadas o no, en las empresas cuesta mucho darle espacio a la creatividadA la creaciónA la locuraA lo diferente - A incentivar esa conducta de INVENTAR - ¿Acaso no hemos dicho o escuchado la frase…? “.- No toquemos nada que así funciona bien.”
 
Esta frase es el comienzo del fin. Así empiezan las empresas a desaparecer del planeta. Con esta idea y este pensamiento se construye el final de una empresa.

Lo que nos dio resultado en el pasado, No necesariamente funcionará en el futuro. Por lo que crear nuevas formas, nuevos productos, nuevos mercados, nuevas necesidades, es imprescindible. Así se construye el futuro.

Hoy para tener éxito en un mercado globalizado y muy competitivo son imprescindibles la creatividad y la innovación.

Galileo lo que hizo fue “simplemente” elaborar una descripción de la naturaleza más precisa que la de otros y es posible que alguien halle una aún mejor en el futuro. Pero la naturaleza no va a modificar su comportamiento. Lo que se modifica es el punto de vista. Es por ello que en el mundo de la creatividad y la innovación es el EMPRESARIO y su gente quienes deberán exprimir sus sesos para que sus productos, estrategias y desarrollos sean mejor y más elegidos que el de la competencia.

Así los tiempos cambian y algunas formas también, pero la naturaleza de las cosas está siempre allí para ser creativamente redescubierta.

Lo que pasará en este Blog será que la persona que de la idea más original, util, rompe paradigmas que podamos aplicar en First Quality ganará un premio. Esto aplicará para los que den aportaciones durante las proximas dos semanas como limite el día 8 de octubre.

Gracias!!

 
fuente: http://www.englishcom.com.mx/creatividadempresa/no-toquemos-nada.html

8 comentarios:

  1. Hola!!!
    Me parece muy adoc justo con lo que vimos el día de ayer en el video, como comentaba, hoy en día no nos podemos dar el lujo de quedarnos sentados a ver que nuevo saca nuestra competencia para ofrecer lo mismo, tenemos que ser pioneros y ofrecer cosas nuevas con muy buena calidad antes que cualquiera. Esta parte no solo aplica a una empresa, en el ámbito personal es algo muy util, para mejorar la convivencia con las personas y ademas ir creciendo.
    Pues yo tengo dos propuestas y una sugerencia.
    Mis propuestas son la siguiente:
    Creo que sería bueno incluir una sección de humor en el boletin descuajaringando, he recibido muy buenos comentarios de los clientes respecto a el boletin, y creo que esa sección seria un plus, que ademas muy probablemente les alegre la mañana.
    La segunda propuesta es la siguiente, he escuchado respecto a una posada que se hará en diciembre incluso con clientes. Yo propongo que hagamos un video de FQC, nuestro lugar de trabajo, la gente,su sentir en la empresa y pedir a nuestros clientes que nos den su opinion respecto a la empresa.
    Mi sugerencia es: ultimamente me han llegado correos que son para otras chicas de ventas, creo que el principal motivo es que lo único que nos diferencía es el número, creo que de ser posible sería mejor personalizar más el correo y así la gente con que escuche nuestro nombre sabra muy facil cual es el correo, como por ejemplo s.cruz@, f.hernandez@, etc. Ademas de que tambien considero es muy largo, y a algunas personas se les dificulta comprenderlo, sobre todo porque es en ingles.
    En fin eso es lo que pienso y propongo, espero sea de utilidad :).
    Atte. Sol

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  2. Hoy en día en este mundo globalizado en el que vivimos no basta con brindarle al cliente un producto o serivicio sino que este sea de calidad y cumpla con todos los requerimentos que el cliente quiere para satisfacer sus necesidades al 100% y además de eso agregarle un plus algo que nos diferencie y distinga de los demás para que nuestros clientes nos vean cómo su 1° opción, es nuestra tarea trabajar en ello estar ideando, innovando e implementado ideas, para no quedarnos atrás.

    Mi idea sería:
    *1.-Elaborar un periódico mural (ponerlo en alguna pared de la entrada,así cuando alguien nos visita y mientras espera a la persona que busca le puede echar un vistazo o en la sala de juntas)en este periódico podemos poner las fechas relevantes del mes,así como cumpleaños de FQC,logros de la empresa,notas importantes, el valor del mes, caras nuevas,etc.,esto lo podemos realizar en equipo(fomentando la organización,cooperación y trabajo en equipo entre nosotros mismos)ya sea que cada quien aporte algo al mural o turnarnos haciendo equipos x mes,así todos participamos aportando ideas de diseño y temas a incluir(además de los que ya mencioné).

    *2.-A nuestros clientes quienes son puntuales con sus pagos, enviarles un correo o tarjetita virtual en agradecimiento por su pago oportuno(ya que hay clientes quienes tienen crédito o pagan con chequé post-fechado,hablan o avisan antes de la fecha que ya se puede proceder a cobrar o hay quienes simplemente son puntuales).

    Estas son mis propuestas,ojalá y sean tomadas en cuenta.

    Gracias!
    Atte:*.*Karina*.*

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  3. Bueno, la verdad es que se que hay muchas cosas por mejorar pero lo malo es que no se me ocurre nada y no se por donde empezar, tengo que darle crédito a Flor que me ayudo con la idea, la propuesta es:
    - Cambiar el sonido en la llamada de espera (tururur turu turun...) por una grabación en donde describamos los productos o el mercado de la empresa, algo así como: First Quality Chemicals, con 12 años en el mercado, cuenta con más de 20 representaciones de fabricantes líderes a nivel mundial en el mercado de especialidades químicas...esto nos puede servir como anuncio para los clientes cautivos y para los de 1ra vez. Espero que haya muchas más mejorers ideas.

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  4. Bueno mi propuesta es que hagamos una vez al mes,ya a inicio o al final de cada mes una junta con los logros de cada área ,con los errores que se tuvieron y presentar el plan de trabajo,bueno tal vez es una idea un poco extraña,pero creo que nosayudaria mucho y estar mas conectados con todas las áreas de nuestra empresa, y bueno la segunda idea tiene que ver un poco con el ambiente de trabajo. Cada vez somos mas en la oficina y eso origina un clima un poco mas caliente, estaria bien que se pusiera un clima o algo asi,esto es una forma de que la gente que trabajamos aqui estemos en confort y realizemos mejor nuestro trabajo!

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  5. Estuve pensando y pensando que proporner y pense en 2 cosas una para la oficina y otra
    para los clientes.
    Para la oficina pensé que podíamos contratar una de esas maquinitas de cafe como las q están en el OXO o de ese tipo xq creo q muchas de nosotras disfrutamos de tomar un cafe y a veces tene os que correr a la hora de la comida o antes de entrara para copmprar uno en el OXO creo que sería opadre y practico tener una aqui en la ofi. Pensé también que sería padre tener una blusa formal o una playera tipo polo con el logo de FQC para cuando salimos a planta para dar platicas técnicas o para cuando tenemos que hacer pruebas con los clientes.Para mejorar el servicio a los clientes se me ocurre ( y creo qu ya lo hemos dicho muchas veces) que para agilizar la entrega de muestras uno de los chicos podría pasar al almacen por las muestras solicitadas un día antes y que así pudieramos entregralas al dia siguiente den solicitadas. Igual podríamos popner una notita de URGENTE o algo así y el día que no haya muestras que tengan esa nota pues no sería necesario que los chicos fueran por ellas. Creo eso mejoraría la imagen que tienen nuestros clientes respecto a la entrega de muestras.

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  6. Holaa!!
    Creo que es muy difícil pensar fuera de la burbuja, pero se tiene que hacerlo cuando se quiere innovar sobre todo y atreverse a diferenciarse de la competencia.
    Ya hay muy buenas ideas y otras excelentes que ya se me habían ocurrido, pero ya se están llevando a cabo, así que se me pone más difícil.
    En lo personal considero que todos podemos tener problemas para que algún cliente nuevo nos reciba en su planta y poderle ofrecer nuestros productos, ya que si se está presente es muy distinto que cuando se habla por teléfono.
    Lamentablemente la gente últimamente está corriendo y no tiene tiempo, así que pienso en lo siguiente para tratar de conseguir una cita:
    * Escribir una plantilla de correo para enviar a un nuevo prospectoa, de manera clara y concisa, exponiéndole los puntos por los cuáles creemos podemos ser una excelente opción y que podemos disminuir sus gastos actuales, en general haciéndole ver lo fuerte y comprometido que es FQC; invitándolo a que lea nuestro catálodo de productos y metiéndole la idea de que en los próximos días nos comunicaríamos para concertar una cita.

    Pienso que nos puede ayudar a todos!
    Gracias

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  7. Hola, mi propuesta es:

    Hay empresas que fabrican lo mismo y no nos compran los mismo materiales yo creo que estaría bien realizar un análisis de esto y ofrecer los materiales que no nos están comprando, no en una presentación sino siendo más específicos, me refiero a hablarles de un solo producto y conseguir que nos pidan una muestra, siendo muy pacientes ya que sería uno por uno, así los clientes no se sentirán confundidos con tanta información y se les hará más fácil revisarlo.

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  8. Yo creo que si es importante hacer cosas nuevas; pero aún creo que es más importante mejorar las que ya están hechas, no sirve de mucho empezar nuevos proyectos si las simientes no son sólidas, es por ello que creo que hay que ver lo que estamos haciendo y mejorarlo antes de implementar nuevas ideas, es como querer pintar en una superficie llena de defectos, es mejor primero resanarla, o bien mejorarla para que el acabado sea bueno no? es por eso que yo sugiero que realmente veamos que podemos mejorar de nuestros procesos cuales son los puntos más débiles que tenemos, los que identifique yo que me han dado problemas tanto en servicio al cliente como aquí dentro es:

    1.- No saber manejar las herramientas que tenemos al 100% la verdad es que no todas sabemos manejar la computadora bien, creo que si todas supiéramos usar mejor la paquetería (office) ahorraríamos mucho tiempo, otra herramienta súper mal aprovechada es el SAP, creo que podríamos sacarle más ventaja porque creo que no es una herramienta nada económica como para no explotarla al máximo.

    2.- Otra cuestión que además creo que es muy delicada es con respecto a las cotizaciones y precios, nuestro tiempo de respuesta creo que es muy lento, y esto no quiere decir que yo crea que el departamento encargado de esto no esté haciendo bien su trabajo, para nada, sino que es mucho para una sola persona, yo sé que hay muchos factores que considerar cuando se da un precio como es: ubicación geográfica, cantidad, precio de la materia prima, hasta aspectos muy especiales que se tienen con cada cliente, pero retomo mi sugerencia anterior que es utilizar las herramientas, de que sirve que estemos en una era donde la tecnología nos puede ayudar tanto si no lo utilizamos, existen herramientas muy sencillas de utilizar donde podríamos tener una respuesta casi inmediata de un costo solo sería cuestión de confirmar los precios, creo que es algo fácil rápido y barato. Solo es cuestión de plantear bien la idea.

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