En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

viernes, 30 de julio de 2010

Inteligencia Emocional

Hola!!

Este tema en lo personal me encanta y creo que todos podemos mejorar nuestra inteligencia emocional y hacer que las cosas se pongan a nuestro favor depende de como las manejemos..

Los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  • Autoconocimiento Emocional (o Conciencia de Uno Mismo):
Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

A veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos. Este punto por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean. Así mismo la autoconciencia nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y qué metas podemos cumplir siendo realistas. Además reconoceremos nuestros errores y seremos más cautos al realizar determinada labor.


  • Autocontrol Emocional (o Autorregulación):
El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.Nos permite controlar nuestros impulsos y emociones, lógicamente a pensar antes de realizar cualquier cosa y a ser responsables. Este punto es de suma importancia ya que si en determinado momento nos encontramos ante una situación desagradable donde la primera reacción sería gritar o golpear cosas, la autorregulación hace que pensemos antes de actuar, determinemos por qué se falló en esa situación, qué factores pudieron incidir para el fracaso y cómo se podría solucionar de la mejor manera. Aquí es importante reseñar que un líder con esta habilidad le daría más confianza a sus subalternos y las riñas dentro de un grupo tenderían a desaparecer. El miedo al cambio no estaría presente en un líder con esta habilidad y la reflexión y el pensamiento siempre estarán en primer lugar.

  • Automotivación:
Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

Aquí lo importante es trabajar y sentir satisfacción ante una meta finalizada, y no sólo buscar recompensas en dinero o status. Los líderes con esta habilidad se apasionan por su trabajo, les gusta aprender siempre, son creativos y muestran una energía y unos deseos impresionantes para culminar de la mejor manera una actividad y llevan un registro del desempeño realizado.

Así mismo ante el fracaso, no ven nubes negras, sino una oportunidad para ser mejores y su compromiso con la organización es cada día más fuerte y así reciban ofertas monetarias altas para cambiar de empresa y de trabajo, lo más importante para ellos es realizarse como personas y crecer en el ambiente al cual están acostumbrados.


  • Reconocimiento de Emociones Ajenas (o Empatía):
Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

Esta habilidad hace que un líder considere los sentimientos de los subalternos y sepa tratar a las personas, según las reacciones que estas puedan tener en determinado momento, es saber cómo decir las cosas y cómo actuar al percibir y entender el punto de vista de cada uno de los miembros de determinado grupo de trabajo, ante situaciones problemáticas.

Es muy importante añadir también que la empatía es muy necesaria al tratar negocios internacionales dentro del marco de una globalización cada vez más grande, ya que aquí lo importante es tratar bien a los clientes, entender sus puntos de vista y descubrir qué deseos pueden ser satisfechos de la mejor forma.

  • Relaciones Interpersonales (o Habilidades Sociales):
Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

Junto con la empatía, este componente hace referencia a la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás y conducirlos hacia la dirección que se desee ya sea buscando un acuerdo o un entusiasmo frente a un producto o servicio; estas habilidades se llevan a cabo exitosamente con la ayuda de la comunicación y el liderazgo.


Lo que me gustaría que hagan ahora es que entren a la siguiente liga para que hagan el test y en los comentarios escriban que les parecieron los resultados que obtuvieron. :)


                            Test Inteligencia Emocional




8 comentarios:

  1. Hola!!!

    Desde hace algun tiempo me di cuenta que tan importante es la Inteligencia Emocional en nuestras vidas, creo y considero que no es tan facil manejarla ya que depende de la forma de ser de cada persona, sin embargo creo que debemos de aprender a mandejarla de la mejor manera para no meternos en problemas, ademas de que nos sirve para ser mas maduros y mas tolerantes con los demas.

    Sobre mis resultado que obtuve no fueron tan malos, pero creo que hay en algunos aspectos en los que debo de trabajar, hubo uno en especifico que me sorprendio mucho, pues fue el mas bajo y nunca me hubiese imaginado ese resultado.

    Muchas garcias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.. este tema para mi tambien es muy importante y me gusta mucho pues permite conocer un poco mas acerca de cada uno de nosotros lo cual es muy bueno pues podemos identificar aquellas áreas de oportunidad que tenemos y de que manera podemos ser mas felices.

    Actualmente existen muchisimas corrientes humanistas que nos ayudan al autoconocimiento, en medida de que nosotros tomemos conciencia de nuestra capadidad de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás nos iremos dando cuenta que es mas fácil fluir con la vida misma.

    Todos los seres humanos dependiendo de nuestro contexto familiar y social desarrollamos un tipo de personalidad y debido a esto podemos reaccionar de diferentes maneras y en diferentes situaciones.

    La inteligencia emocional viene del estudio de nuestras emociones, deriva de la palabra E-motion que significa ENERGÍA EN MOVIMIENTO debido a que es una energia jámas podremos controlarla, las emociones fluyen y de nosotros depende desarrollar la capacidad de conocerlas y aprender a manejarlas, las 5 emociones principales y que traemos desde el nacimiento son:
    Enojo, Tristeza, Alegría, Dolor de Pérdida y Miedo y de estas nacen los sentimientos.

    Bueno como ya me extendí en el tema les comparto mis resultados en el test que hicimos:

    Leyenda
    Consciencia de si misma = 94%
    Expresión Emocional = 80%
    Grado de Autonomia = 79%
    Confianza en si misma = 88%
    Actitud frente a los demás = 94%
    Capacidad para escuchar = 81%
    Aptitud para desenvolverse en grupo = 100%
    Promedio General = 86%

    ResponderEliminar
  3. ahh también les comparto un link que habla sobre los hemisferios de nuestro cerebro: http://www.personarte.com/hemisferios.htm

    ResponderEliminar
  4. MMM,realmente conozco poco acerca de la inteligencia emocional, sin embargo estoy totalmente de acuerdo en controlar nuestras emociones para llevarlas al plano positivo por nuestro bien y el de los demás, solo como dato, en la Biblia se conoce a la inteligencia emocional como "dominio propio" esto es, no dejarse llevar por las situaciones, problemas, enojos, etc. sino y trasladar tus pensamientos al plano positivo, CREER… respecto a mis resultados del test, necesito fortalecer la consciencia de mi misma y la expresión de mis emociones, en lo cual estoy de acuerdo porque puedo expresar mis alegrías sin problema, no así mis tristezas o miedos…solo queda trabajar para mejorar :)

    ResponderEliminar
  5. holaaa!! je je

    Pues es un tema sumamente interesante ya que de esto depende, digo yo, de casi todos los éxitos o fracasos que uno tenga en su vida y digo casi todos porque solo está en uno mismo lograr las metas propuestas!

    Sabía de antemano que es un campo importante en la vida cotidiana y si uno lograra dominarse, como bien dice Vivi y en lo que nos puso Jackie, puedes lograr grandes cosas, empatizar a la gente, etc.
    En lo personal creo que me logro controlar bastante, pero en otras cosas me falla. me sorpredí al ver que mis áreas de trabajo son: la confianza en mi misma, grado de autonomía y capacidad para escuchar. sobre todo la confianza! Sé que tengo lugares en los que debo de trabajar y por más que quiera dar una imagen, si no me puedo convencer a mi misma y no logro obtener ese auto control, no podré lograr muchas de las situaciones o emociones que en un momento determinado me encuentren.

    Excelente tema!! =)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que comentas VANE, de que es una energía en movimiento y tienes razón, creo que por eso a muchos se nos dificulta poder controlar del todo emociones. finalmente son energías distintas que fluyen a través de todo nuestro ser. pero se puede trabajar con ellas para aprovecharlas y saberlas dirigir!!
    Gracias pro el link, muy interesante también!

    ResponderEliminar
  7. Controlar tus emociones no es nada fácil y mucho menos cuando personas que significan mucho en tu vida te hacen enojar y justo por no controlarnos decimos cosas que pueden ser muy hirientes y por lo tanto difíciles de olvidar.
    Pero cuando logras tener Inteligencia Emocional, creo que la vida se vuelve mas fácil y feliz.
    Por los resultados que obtuve en el Test, necesito poner mayor atención en aptitud para desenvolverse en grupo y confianza en si misma, algo que no me sorprende jeje, pero trabajaré en ello.

    ResponderEliminar
  8. Todas sus opiniones son muy buenas. Como mencionan creo que la inteligencia emocional es un tema muy importante no solamente en la vida persona sino también laboral y también creo que depende mucho de cada persona.
    Hace poco vi un video de este tema el cual me ayudo mucho a reflexionar sobre la manera en la que actuamos algunas veces al no controlar nuestros impulsos, al no ponernos en los zapatos de los demás y también cuando las cosas nos resultan indiferentes.
    Creo que tenemos que lograra una armonía en cuestión emocional, el punto principal es conocer bien nuestras emocione e identificar nuestras reacciones ante esas emociones así como los desencadenadores de las mimas, esto no suena fácil, pero creo que todos lo podemos lograr.

    En cuanto a mis resultados tengo que trabajar más en mi expresión emocional.

    ResponderEliminar