En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

viernes, 16 de julio de 2010

¿Cual es tu don?

Olvidate de la Princesa Aurora esperarando que Flora, Fauna y Primavera vengan a regalarle un don. Cada uno de nosotros tenemos un “algo” especial que nos hace ser diferentes y sobresalir. Tratando a adaptarnos a moldes o roles predeterminados sucede que olvidamos hacer nuestro inventario de dones y vamos por la vida como una bola de desgraciados, es decir, sin ninguna gracia.

Hoy te propongo el ejercicio de inventariar tus dones y descubrir ese extra que puede convertirse en un activo para potenciar tus finanzas o simplemente para profundizar en tu autoconocimiento.
 
1. Toma una hoja y divídela en tres columnas. En la primera columna haz una lista de todas las cosas que has logrado. No importa si son grandes o pequeñas, son las cosas con que has hecho que te han dado satisfacción A TI ¿Fuiste la mejor voz en un festival? ¿Horneas el mejor pastel de chocolate? ¿Conseguiste un trabajo interesante? Te darás cuenta que son éxitos cuando al escribirlos te sientas bien.

2. Asocia una emoción a cada logro y escríbela en la segunda columna. ¿Cómo te sentiste cuando te dieron esa medalla, o cuando firmaste el contrato, o al ver que lo que cocinaste prácticamente desapareció? Si has repetido el logro más de una vez, da énfasis a ese renglón.

3. Descubre cuál es el don que te llevó a conseguir ese éxito. En la tercera columna anota cuál es la cualidad o capacidad con que cuentas que te llevó a lograrlo. ¿Fue tu tenacidad, tu capacidad de convencer gente, tu habilidad manual, tu inteligencia…? ¿Cuál es el recurso con el que cuentas?
 
4. Seguramente te sorprenderás de encontrar todas las cosas de las que eres capaz. Toma una nueva hoja y titúlala “Mi inventario de dones” Escríbelos ahí de nueva cuenta. Piensa y escribe las cosas nuevas que podrías hacer gracias a ellos. 
 
Ser capaces de descubrir nuestras fortalezas y capacidades eleva nuestro autoconocimiento y nos hace más conscientes de los sueños que podemos lograr. El talento puede ser natural pero también podemos desarrollarlo si lo combinamos con otras capacidades.

Atrévete a descubrirte, a crecer y a disfrutarte..


¿Como puedes usar tus cualidades para mejorar el trabajo que hoy realizas?


21 comentarios:

  1. Desde muchísimos puntos de vista reconocer nuestro propio don es muy importante.

    Si tenemos la capacidad de reconocer nuestro propia vida y nuestros espacios de fortaleza probablemente sea más fácil ejercer nuestro liderazgo tanto para saber qué hacer y también para saber que delegar.

    Debemos prestar atención para saber captar los talentos de aquellos que nos rodean y canalizar el uso de esos talentos a logro común de resultados y pensar:"Que es lo que queremos dejar como una contribución al mundo este año" :D

    ResponderEliminar
  2. El saber cuales son nuestros dones principales nos va ayudara mucho a alimentar nuestra seguridad, y tambien debemos creerlo ,ya que asi nadie nos podra hacer hacer dudar de nuestras capacidades.

    También es importante mantener nuestra penete con mucho positivismo ,y JAMAS DUDAR DE LO CAPACES QUE SOMOS PARA PODER HACER COSAS INIMAGINABLES :) ate:mITZELA

    ResponderEliminar
  3. Creo que a veces con el día a día y todos los problemas se nos olvida ponernos a pensar en las cosas buenas que tenemos y en nuestras cualidades. Es un buen ejercicio ver que talentos tenemos para valorarnos más y también para aprovecharlos en nuestro trabajo y nuestra vida.

    ResponderEliminar
  4. Redundando un poco, es bien sabido que todos tenemos talentos, el Libro de "Ahora descubra sus fortalezas" te ayuda a descubrir la razón por las cuales todas las personas tienen diferentes talentos que con una pulidita se convierten en fortalezas, explotemos nuestros talentos!!! lo bueno y bonito de esto es que todos somos diferentes y vemos el mundo de distintos ángulos, eso nos hace únicos y especiales, por tanto, al unir nuestras cualidades podemos lograr grandes cosas...TALENTO: es aquello que haces con mucha frecuencia y lo haces bien... no te enfoques en tus debilidades sino en aquello que eres capaz de hacer mejor que los demás :)

    ResponderEliminar
  5. Creo que muchas veces no valoramos todo lo que somos y hacemos, creemos que es normal o que todos pueden hacerlo, pero debemos de ubicar que es so que hacemos mejor que todas las personas, eso por lo que te han dicho ¡¡¡que bonito!! o ¡¡¡que rico!!!! o ¡¡¡super buen trabajo!!!!. Si ubicamos cuales son nuestros dones podremos explotarlos. Alguna vez leí que el éxito es el resultado del talento + la oportunidad para explotarlo. Si ubicamos nuestros talentos y los explotamos, tenemos el éxito asegurado =D

    ResponderEliminar
  6. El autoconocimiento es algo imprescindible para vivir y se logra cuando tomas tiempo para analizarte y te das cuenta de esos dones que te hacen tan especial.
    A veces somos muy exigentes con nosotros mismos y solo nos enfocamos en las cosas que no nos salieron bien ó que no tenemos y por eso solitos nos bajamos el autoestima y por lo tanto no nos sentimos bien con nosotros mismos. Hay que cambiar esta mala actitud y cambiar nuestro enfoque a todo lo que hacemos bien y todo lo bueno que tenemos. Finalmente lo mas importante es ser felices.

    ResponderEliminar
  7. Creo que aunque es importante saber cuales son nuestros puntos débiles para trabajar más en ellos, es aún más importante saber cuales son nuestros, aquellos que nos hacen únicos y especiales, que nos hacen sobresalir. Si nos enfocamos a cultivar y explotar aquello que creemos que hacemos muy bien o en lo que somos excepcionales y nos fijamos metas u objetivos de acuerdo a esto será más fácil cumplirlos; así mismo aportaremos a la comunidad que nos rodea con esas cualidades para crecer en conjunto.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es súper importante creer que somos capaces de realizar cualquier cosa, pero también es muy importante ser honestos y tener claro que hacemos algunas cosas mejor que otras, está bien ponernos retos pero cuando no aceptamos que quizá no somos tan buenos en lo que pretendemos hacer vienen las frustraciones, creo que deberíamos aligerarnos la vida haciendo aquello que más se nos facilite y además nos de la oportunidad de sobresalir y tener grandes logros. No tiene caso estar luchando contra ti mismo lo mejor es identificar todo lo que eres capaz de lograr de manera exitosa y así ser feliz. Hay que explotar nuestros talentos, todos tenemos necesidad de reconocimiento y de sentirnos plenos y creo que el saber cuál es nuestro Don es el primer paso para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  9. AHORA ME ENCANTARIAAA QUE CADA QUIEN DIGA CUAL SIENTE QUE ES SU MAYOR TALENTO Y ALGO EN LO QUE ESTE LES PUEDA AYUDAR.. :)

    EJEMPLO:
    JACQUELINE
    EMPATICA --> ME PUEDE AYUDAR A ENTENDER QUE QUIEREN MIS CLIENTES PORQUE ME PONGO EN SUS ZAPATOS

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que mi mayor talento es ESCUCHAR, sobre lo que me quieran platicar. No me gusta interrumpir a las personas cuando hablan y me gusta poner mucha atención en lo que dicen. Me ayuda en que cada persona es especial y siempre hay algo bueno que aprender de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Como lo menciona Vivi, creo que cada quien somos distintos y unidos hacemos la fuerza y la gran diferencia, además de un gran TALENTO. el don que cada persona tenga es algo muy único y aunque pueda ser repetitivo en otras personas, creo que, como cada quien tiene su propio toque, le da un giro completamente distinto.
    Por ejemplos los dones que me han llevado a lograr alguno de los éxitos más importantes en mi vida son:
    * Carisma: creo que esto me ha abierto las puertas en el sentido en el que puedo obtener muchas cosas, o mezclarme en un determinado círculo social.
    * Empatía:definitivamente de las cosas que me ha ayudado mucho, ya que debido a esto he ganado muchas valiosas amistades y la gente valora que te puedas poner en su lugar, como JACKIE lo mencionó. es muy importante ponerte en los lugar de tus clientes, porque así se sentirán que estás cmopartiendos sus triunfos y problemas.
    * Alegría:creo que es algo ya común en mí, que por lo general y gracias a Dios, no me encuentro de varios estados de ánimo durante el día, si no siempre trato de conservar una sonrisa para quien sea, por más difícil que pueda estarla pasando en un momento determinado. Esto es de gran ayuda con cualquier cliente, ya que puedes lograr que sean tus amigos ambién.
    * Paciencia: tomo las cosas con calma y ya me ha ayudado mucho durante toda mi vida, y creo que en lo relacionado con mi trabajo me ayuda a saber esperar por lo bueno y a no rendirme con alguien o cno algún proyecto y seguir insistiendo.

    BETTY =)

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo también con Bri. de hecho si consideraba yo que ya sabía escuchar a las personas, en este trabajo me he dado cuenta que no es suficiente y que necesito poner aún más atención a lo que dicen los clientes, ya que uno nunca sabe lo que pueda salir de sus bocas: información valiosa, detalle que registrar, algo que recordar para próxima vistia, etc!!!

    qué bueno Bri!!

    ResponderEliminar
  13. Fue muy interesante el haber realizado este ejercicio y hacer un inventario de los logros que me han dado mas satisfacciones en mi vida asi como cuales fueron mis habilidades que utilice para poderlos obtener.
    Como refexion, me doy cuenta de que los dones o hablildades con que uno cuenta tienen que ponerse en practica en el dia con el dia para darles mantenimiento e inclusive desarrollarlos aun mas, porque de otra manera se pueden ir deteriorando con el tiempo.

    En relacion a mis dones personales, yo creo que uno de ellos es el de la perseverancia lo cual me ha ayudado a perseguir los proyectos para lograr los objetivos.
    Pedro

    ResponderEliminar
  14. Creo que soy muy organizada (jaja obsesiva), puedo utilizar esto para organizar y planificar las cosas que tengo que hacer y de ésta manera optimizar el tiempo de mis actividades y ser más productiva.

    ResponderEliminar
  15. Conozco una frase que me gusta mucho: “Existen dos formas de infundir la luz; ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja”
    Y que mejor manera de hacer esto que con las características que nos destacan de los demás, nuestras habilidades, nuestras capacidades y nuestros TALENTOS.
    Yo veo a los talentos como una HERRAMIENTA que nos da le ventaja de HACER LAS COSAS DIFERENTES y de una FORMA ÚNICA.
    Creo que en los comentarios de todas coincidimos en que estos talentos son importantes para nuestro desarrollo profesional y personal.
    Hace muy poco tiempo comencé a estudiar un poco sobre la inteligencia emocional y en un artículo comentaban que los talentos son una manifestación de esta inteligencia emocional que AYUDAN A REALIZAR NUESTRAS TAREAS DE FORMA EXITOSA.

    Hay una ventaja con los talentos ya que pueden ser heredados o adquiridos mediante el aprendizaje y para esto solo se necesita una cosa APTITUD.
    Sin embargo creo que los talentos innatos son los que más restan.
    Mi opinión es que seamos lo más originales que podamos ya que esto hace resaltar nuestras cualidades HACIÉNDONOS BRILLAR NO MÁS NI MENOS QUE LAS OTRAS PERSONAS, SIMPLEMENTE DIFERENTE.
    ¿TU QUE ERES LA LUZ O EL ESPEJO?

    ResponderEliminar
  16. Lupita:
    Emprendedor: Me gusta buscar cosas nuevas, desarrollar nuevos proyectos, buscar nuevas alternativas y no esperar a que lleguen a mí. Esto puede ayudar a mis clientes a desarrollar sus necesidades de una forma más efectiva. Me gusta buscar formas para llegar a mis metas.

    ResponderEliminar
  17. TALENTO: es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Se puede considerar como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño, El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.

    Yo creo que dentro de mis talentos esta el carisma y también la perseverancia, disfruto mucho compartir con la gente, convivir y aprender de cada persona con la que me relaciono, y funciona muy bien en mi trabajo pues todo el tiempo estoy en contacto con clientes, busco clientes nuevos, y cada vez van teniendo mas apertura hacia mi y crece el compromiso con nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  18. Mi talento es la PACIENCIA, por que aunque un cliente hable super loco,siempre lo escucho, y trato de no alterarme ,tambien soy carismatica y trato de estar siempre sonriendo :) ...Mitzeloca

    ResponderEliminar
  19. Creo que mi mayor talento es la facilidad de integración, se adptarme a todos los ambientes sin dejar de ser auténtica y no se me complica trabajar en equipo,de hecho es algo que disfruto. Esto me ha ayudado a poder fomentar buenas relaciones laborales y sacar adelante proyectos en conjunto e incluso la oportunidad de liderear varios de estos proyectos por la fuerza que le imoprimo para que salgan adelante y el equipo se sienta satisfecho con el resultado final.
    Otro don es que soy respetuosa y tolerante de todas las formas de pensar aunque no comulgue con ellas y esto me ha servido para conocer muchas formas de vida y aprender a distinguir lo relevante de lo que no lo es (segun mi punto de vista), a valorar todo lo que tengo y a tener un grado bueno de apertura;a tener muchas y buenas relaciones con personas que no piensan como yo y que día a día enriquecen mi vida.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! qué interesante leer los talentos de cada una, creo que de cada una de ustedes se puede aprender algo muy valioso y para poner en práctica. así como Lupita y Yaax comentan: ser muy organizada y emprendedora para ser más proactivo en general y cumplir nuestras metas! =)
    FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  21. La verdad si esta padre saber los talentos de cada persona ya que esto nos va a ayudar internamente, pues sabremos quién es buena (o) en cada cosa.

    ResponderEliminar