En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

jueves, 1 de julio de 2010

Proactividad

"Lo que sucede nunca sucede por si mismo" Rally Rand



Hola! Les quiero platicar que ayer que estaba con Viviana y el Ing. Chiñas, estábamos revisando varios proyectos que quedaron en stand by desde el año pasado, fue cuando salió al tema un producto del cual su cliente consume X mil toneladas (mucho) y se quedó parado porque no teníamos el precio que ofrecerle. Entonces fue cuando el Ing. nos dijo algo que me gustó y que me hizo pensar en este tema para el Blog:

"Ustedes son el motor de sus propios proyectos", "si a las demás personas se les olvida darnos los precios, información o equis cosa que necesitemos, debemos empujar las cosas y luchar por nuestras ideas".

Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con qué modelo te sientes más identificada? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad. (25 May 2006, María Pallarés, Coach Personal de Mproactiva)


¿Que es PROACTIVIDAD?
La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.


En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actidud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración nazi donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando.


En los Siete hábitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. ´





Por último los invito a ver este pequeño video:

Gary Kasparov: La importancia de ser proactivos



Gracias!!

11 comentarios:

  1. hay una frase que me decía mucho un tío muy querido y tiene que ver con esto, me decía: tú eres el protagonista de tu propia vida.
    Esto lo tengo muy marcado en mi mente, me ha sevido muchisimo, y siento que he salido adelante la mayor parte del tiempo sola, no tengo ningún problema con esto, me ha gustado =).
    Es muy padre hacer todo lo posible para que las cosas sucedan y si por algún motivo no pasaron las cosas como tu esperabas, pues no importa,la vida tiene muchos retos que alcanzar y llegara algo mejor.
    Jajaja, me acorde de algo gracioso, mi mamá me decía mucho de chiquita "ten iniciativa", por cosas tontas, como levantarme y no arreglar la cama ó algo así, pero no saben de que manera tengo esa palabra clavada en mi mente, se lo agradezco=)
    Y por último tener una buena actitud es algo primordial en la vida, porque te vuelves iman de cosas positivas.

    ResponderEliminar
  2. lO QUE DICE bRI ES MUY CIERTO ,SI TU PIENSAS SIEMPRE POSITIVO ATRAES COSAS MUY BUENAS A TU VIDA ,PERO SI SIEMPRE ESTAS RENEGANDO ,LO UNICO QUE ATRAES SON COSAS NEGATIVAS :) SIEMPRE UNA SONRISA

    ResponderEliminar
  3. Si, lo mas importante o lo que va a generar cosas positivas o negativas en tu vida es la actitud con que afrontes los retos que se te presentan día a día y el empeño que pongas en los proyectos que emprendes. Es cueation de visualizarte lograndolo e iras encontrando los medios para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Betty:

    Excelente participación de todas!! me gustó mucho el tema que elegiste JAckie. porque en lo personal pienso que es muy imoprtante con la actitud que se toman las cosas y como dijo Victor Frankl, que es la libertad de elegir nuestras actitudes pese a nuestras circunstancias. Creo que nos pega mucho esto, para poder seguir adelante, no tomarnos las cosas personales, si no como lo que son, ver los problemas como un reto y llevarlos a cabo. siento que esto me impulsa a decir que las cosas se pueden lograr con la actitud adecuada, y que siemplemente está al alcance de una sonrisa, como ya bien lo dijeron mis compañeras,porque todo es cuestión de actitud y lo demás se irá dando, porque así debe de ser! =)

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la parte de elegir nuestra actitud ante las circunstancias, ya que creo que lo importante es obtener siempre un aprendizaje tanto de las cosas buenas como malas.

    ResponderEliminar
  6. Jacque, tienes toda la razon, una empresa crece por su gente, porque la empresa la hace la gente, debemos tener bien presente que cada cosa que hagamos impacta directamente en los resultados.

    ResponderEliminar
  7. Todos tenemos la opción de decidir nuestro camino, nosotros lo marcamos con nuestras acciones; buscamos que sea aburrido y monótono (fácil), ó divertido y retador.
    Creo que esto se logra por medio de la perseverancia, la motivación y el alcance de nuestros sueños.
    Si deseamos que sucedan cosas en nuestras vidas tenemos que buscar como llegar a ellas, ya que no podemos esperar a que las cosas nos lleguen del cielo…
    “De dónde venimos no significa nada. Hacia dónde vamos y lo que hacemos para llegar allí, es lo que nos dice qué somos.”
    Joyce Carol Oates

    ResponderEliminar
  8. Aparte yo creo que es como super importante tener claro lo que queremos lograr y hacer todo todo lo que nos sea posible para lograrlo.. tener claros nuestros objetivos y hacer las cosas en lugar de quedarnos como esperando a que las cosas nos paseen... :P

    ResponderEliminar
  9. Holaa!!
    Esta muy padre la idea del Blog!
    en cuanto al video me gusto mucho la parte en la que comento que: "Todos tenemos acceso a la misma información, no se puede ganar por recibir información un segundo antes"; para mi quiere decir que cualquiera puede hacer mi trabajo y la diferencia esta justo en mi actitud y en como utilizo la información y las herramientas que tengo para hacer muy bien las cosas.
    Hay que hacer cosas diferentes nosotros somos los que nos hacemos necesarios e imprtantes en nuestros trabajos. :)

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas, todas tienen mucha razón, solo recuerden que siempre estamos esperando que los demás nos den, nos hagan, nos busquen... pero: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO NOSOTROS MISMOS PARA QUE OBTENER LO QUE ESPERAMOS?... el que da, recibe y el que busca, halla... gracias Jacque por el tiempo que le das a este tipo de cosas para que saquemos lo mejor de nosotras :)

    ResponderEliminar
  11. Tip: para que cuando comenten salga su nombre y fotito actualicen su perfil como usuario de Blogger! :)

    ResponderEliminar