En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Escuchas??

Si queremos que los demás nos entiendan, necesitamos aprender a escuchar realmente y comprender a los demás. Cuando se construyen relaciones, la manera de escuchar puede ser igual de importante que la manera de comunicar lo que se tiene que decir.



Fecha: Agosto 3, 2011
Por: Michelle Tillis Lederman

Como seres humanos, fundamentalmente necesitamos y queremos ser comprendidos, esto aplica para todos los ámbitos de nuestras vidas, desde lo personal hasta lo profesional; sin embargo, para ser comprendidos se requiere que del otro lado haya un receptor escuchando. Si queremos que los demás nos entiendan, necesitamos aprender a escuchar realmente y comprender a los demás. Cuando se construyen relaciones, la manera de escuchar puede ser igual de importante que la manera de comunicar lo que se tiene que decir.

Además:
Escuchar para entender. Si queremos que los demás nos entiendan, necesitamos entenderlos a ellos escuchando realmente lo que nos están comunicando.

Ajuste los tres niveles de escucha. La escucha hacia adentro (nivel uno) se relaciona a lo que usted escucha para sí mismo y ayuda a establecer puntos en común y hace más fácil la conversación. La escucha hacia afuera (nivel dos) se relaciona con lo que usted escucha del orador; aprovecha la ley de la curiosidad para descubrir intereses y perspectivas. La escucha intuitiva (nivel tres) es una manera poderosa de obtener un entendimiento más profundo de la situación y posiblemente ayude hasta al orador a poner en orden las ideas que aún no ha expresado verbalmente.

Cómo escucha es la clave. Para fomentar la comunicación y construir conexiones significativas, deje su pedestal y escuche desde la perspectiva de los demás, y no olvide que algunas veces, una buena escucha se hace con los ojos tanto como con los oídos.
Maneje las distracciones. Articule cuando necesite recuperar su concentración (¡solo dígalo!), anote los pensamientos para que no se le olviden y no tenga que intentar recordarlos después, y si está demasiado agotado para dedicar la energía necesaria para escuchar y comprometerse, es mejor posponer o reagendar.

Mejore su escucha. Tómese los créditos por las maneras en que usted sí escucha bien, y note las áreas en las que puede mejorar. Después haga un plan para trabajar en ambas cosas.

Una buena escucha es un ganar-ganar. No solo escuchar bien hará que la otra gente se sienta escuchada y comprendida, también mejora su propia experiencia con la situación y la conexión.


 

Este artículo es un extracto con el permiso del publicador de The 11 Laws of Likability por Michelle Tillis Lederman. Copyright 2011, Michelle Tillis Lederman. Publicado por AMACOM, una división de American Management Association. Para más información visite: 222.amacombooks.org

Sobre el Autor
Michelle Tillis Lederman es fundadora y CEO de Executive Essentials, que provee programas de liderazgo y comunicación a la medida.
 
Fuente: http://www.amamex.org.mx/articulos/La%20Ley%20de%20Escuchar.htm

7 comentarios:

  1. A veces pensamos que el escuchar es algo natural, sin embargo escuchar a alguien “de verdad” requiere de mucho trabajo.
    Muchas veces al escuchar mostramos interés por lo que la otra persona nos dice con sus palabras y las podemos entender pero creo que el escuchar de una forma correcta es no solo escuchar las palabras sino ponerse en el lugar de la otra persona, tomando su punto de vista
    Como se menciona en el artículo por ejemplo el nivel tres, donde mencionan que no justamente la comunicación es a través e palabras, creo que es importante observar en todo momento a la otra persona para saber si cuando le estamos hablando sobre algo nuestras palabras son entendidas correctamente. A menudo esto se desprende de gestos de comunicación no verbal y por ejemplo en mi caso cuando voy con un cliente me gusta observarlos (no de forma obvia) para ver sus reacciones ante mis palabras.
    Encontré la siguiente información y me pareció interesante:
    NO estamos escuchando cuando:
    * Decimos que entendemos una situación aunque nunca la hayamos vivido
    Decimos tener una respuesta para el problema sin dejar que la otra persona termine de expresarlo
    * Interrumpimos a la otra persona antes de que termine de hablar o le completamos sus oraciones
    * Estamos impacientes por tener la palabra nosotros en vez de dejar hablar al otro
    * Contamos nuestra experiencia con lujo de detalles, haciendo que la otra persona sienta que su problema no tiene importancia
    * Hablamos al mismo tiempo con más de una persona
    * Rechazamos el agradecimiento de la otra persona afirmando que no hicimos nada para merecerlo
    ESTAMOS escuchando cuando:
    * Realmente tratamos de entender lo que dice la otra persona, aunque se exprese con dificultad e hilvanando frases que parecen no tener demasiado sentido
    * Entendemos el punto de vista del otro aún cuando vaya en contra de nuestras más sinceras convicciones
    * Nos damos cuenta de que el tiempo que le dedicamos a los problemas del otro nos ha desgastado también a nosotros
    * Dejamos que el otro tome sus propias decisiones con dignidad, aún cuando pensemos que puede estar equivocado
    * No le sacamos el problema de las espaldas a la otra persona, pero sí la dejamos que lo resuelva de la manera que prefiera..
    * No le ofrecemos un consuelo religioso a la otra persona porque nos damos cuenta que no está lista o no es eso lo que busca
    * Le damos a la otra persona el espacio suficiente para que se dé cuenta por sí misma qué es lo que anda mal
    * Aceptamos la gratitud de la otra persona y le decimos cuánto bien nos hace saber que la pudimos ayudar cuando lo necesitaba

    ResponderEliminar
  2. Escuchar es muy importante en nuestra labor como ventas. En los cursos a los que he ido siempre nos han recalcado la importancia de escuchar, ya que gracias a esto obtienes información. Si tu te la pasas habalando nunca sabras que es lo que quiere la otra persona. Tambien es importante saber que oir a alguien no es escucharla, escuchar significa que estamos comprendiendo lo que otra persona nos comunica y no que solo entre por un oido y salga por el otro.

    Sol

    ResponderEliminar
  3. Creo que en FQC tenemos que escuchar tanto a los clientes externos como internos y es muy importante realmente escuchar con empatia y entendiendo al otro. Otro comentario que pienso es importante es que cuando estamos escuchando a alguien ya sea en una reunión, junta o personalmente, estar mensajeando en el celular o la blackberry hace que se mate todo el proceso de comunicación, la persona no se siente escuchada y se pierden muchos detalles.

    ResponderEliminar
  4. El escuchar a otra persona es tarea dificil,definitvamente lo mas dificil es entender lo que nos estan transmitiendo y mas cuando nuestra atención esta enfocada en otras cosas aunque parezca que le ponemos atención.Es complicado comprender las situaciones de los demas por que no solo es escuchar si no ponerse en los zapatos de los demas y analizar, pero sobre todo no juzgar por que no sabemos que tan impactante es en la vida de la persona que escuchamos el suceso.MITZEL

    ResponderEliminar
  5. Hay una gran diferencia entre escuchar y oír y eso creo que todos lo sabemos, podemos oír los ruidos a nuestro alrededor pero tenemos que escuchar con quien conversamos empezando por el respeto que debemos a quien esta hablando y poner nuestra atención para entender el mensaje que nos quiere trasmitir, pero también hay algo que considero súper importante y es la "la forma en decir las cosas" y también quisiera compartir con ustedes esto que encontré:

    Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un Adivino para que interpretase su sueño.

    - ¡Qué desgracia, Mi Señor! - exclamó el Adivino - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
    - ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡¡¡Fuera de aquí!!!
    Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

    Más tarde ordenó que le trajesen a otro Adivino y le contó lo que había soñado.
    Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
    -¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada... ¡El sueño significa que sobrevivireis a todos vuestros parientes!
    Iluminóse el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro.
    Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
    -No es posible!, la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Adivino. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro...
    -Recuerda bien, amigo mío- respondió el segundo Adivino -que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse.

    De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca, en algunos casos, grandes problemas.

    La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.
    *.*KaRy*.*

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho la historia del adivino!!

    Jackie

    ResponderEliminar
  7. El saber escuchar es una parte fundamental de la comunicacion oral, y como Kary dijo, a veces confundimos el oir con escuchar. Una buena practica para asegurarnos de que un mensaje fue bien escuchado (sobre todo en cosas importantes) es el de repetir al locutor lo que entendimos de su mensaje.
    La otra cara de la moneda de la comunicacion es la emision de los mensajes, que deben de ser concisos y claros, y lo que es muy importante sobre todo tratandose de los clientes, evitando hacer sentir mal al interlocutor. No nos vaya a suceder lo mismo que al primer mago de la anecdota de Kary.

    Pedro.

    ResponderEliminar