En este blog se irán publicando algunos articulos o temas actuales de autores reconocidos y también de mi cosecha y de la de quien quiera participar (porque no¿?) y que considere que son interesantes y nos pueden ayudar a aprender y a sacar algunas ideas.

La idea es que cuando les publique algo, lo lean y pongan sus comentarios tanto de la lectura como de los comentarios de los demás.


Gracias!!!

lunes, 3 de octubre de 2011

Cerebro Ganador

Muchos artículos de consultoría hablan de las maneras existentes para que una persona aumente su productividad a través de hábitos específicos, pero para el doctor Jeff Brown, la clave del éxito está en el cerebro.

“No se necesita el gadget de última generación para mejorar el desempeño laboral propio o de las personas a tu cargo. Existen maneras en las que puedes modificar tu cerebro para mejorar la productividad”, aseguró el especialista en el congreso anual de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

El autor del libro "El cerebro ganador" es especialista en psicología cognitivo-conductual, una práctica que asegura que la manera en la que una persona piensa afecta su manera de actuar. También participa en equipos médicos de investigación de neuroplasticidad – capacidad del cerebro para moldearse- de Boston Marathon y Chicago

“Hay dos clases de cerebros. Los ‘normales’ y los ‘resilentes’, aquellos que tienen la habilidad de aprovechar los momentos difíciles y utilizan lo que conocen- el pasado- para navegar el futuro”, aseguró Brown.

En palabras sencillas, aseveró Brown, esto significa que lo que “pones” en tu cerebro afecta cómo te sientes, cómo ves al mundo y cómo te desarrollas en él.


Es por eso que existen claves para moldear tu cerebro en un órgano ganador que te permita realizar procesos altamente productivos.

1. El radar de oportunidades: es la habilidad de reconocer las ventanas de acción que pueden llevarte al éxito. No se trata sólo de dinero o fama, sino de reconocer esos pasos primarios que a la larga te permitirán llegar a objetivos más grandes. Por ejemplo, así fue como surgieron invenciones tales como el velcro y la masa para hot cackes de Aunt Jemima, al reconocer una oportunidad que para otros no era muy evidente.

2. Talentómetro: es la capacidad de reconocer las habilidades que tienes y de ir a obtener aquellas de las que careces. Por ejemplo el genio del Blues BB King decía que a pesar de ser reconocido el seguía practicando para ser siempre el mejor.

3. Laser de metas: es cuando te fijas una meta a futuro y sin importar lo que otros hagan, mantienes tu objetivo en mente. Es importante reconocer cuáles son las razones que se tienen para hacer lo que se hace, si es por éxito o por razones personales.

4. Medición optimista del riesgo: es la habilidad de medir las ventajas, desventajas y el riesgo de una decisión. Una vez hecho esto, aceptar los cambios que vendrán y comprometerse con la decisión. Un ejemplo de esto, remarca Brown, es JK Rowling pues sabía que vender su obra no sería sencillo pero se comprometió con ello.

5. Acelerador de esfuerzo: son aquellos momentos que generan el momentum para lograr las metas pese a todos los obstáculos. Es actuar como si algo fuera a pasar sin lugar a dudas ya que esto condiciona el cerebro para hacer todo lo posible para lograrlo. De lo contrario estar autocriticándote constantemente hace que el cerebro busque actuar de manera acorde a estos pensamientos. Un ejemplo de eso es Kerri Strug, la gimnasta que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas de 1996 pese haberse roto el tobillo en la rutina.

También es importante priorizar las actividades diarias para poder poner atención a temas que realmente lo requieren y evitar hacer multitask para no atomizar la atención.

Por otro lado, es indispensable estar consciente en cómo los otros te ven para evitar caer en la confianza ciega en uno mismo.

“Un cerebro ganador también requiere cuidados específicos para funcionar bien. La nutrición debe contener omega 3, hojas verdes, pescados de agua dulce, nueces y bayas. El ejercicio debe ser en rutinas de 60 minutos tres veces por semana, mientras que el sueño debe tener un ritual y durar entre siete y ocho horas al día”, enfatizó el especialista de Boston Marathon.



Fuente: altonivel.com

4 comentarios:

  1. Me gusto este articulo y busque algo de información al respecto, encontré algo que me llamo mucho la atención y también nos podría ayudar a obtener mejores resultados usando nuestro cerebro.
    Muchas veces cuando tenemos una dificultad de cualquier tipo estamos acostumbrados a preguntarle a nuestro cerebro cosas como "¿Por qué tengo tan mala suerte?", "¿Por qué a mí?, - "¿Por qué a mí todo me sale mal?",- "¿Por qué le caeré mal a la gente?",- "¿Por qué a mí nadie me quiere o me comprende?", "¿Por qué a mí me cuesta tanto aprender?", - "¿Cuánto me durará mi mala suerte?", - "¿Por qué a mí nunca me tienen en cuenta?", etc… al momento de hacer esto tu mente te recordará todas las razones para sentirte desafortunado. O te enfocará en los aspectos difíciles y desagradables de tu vida. El cerebro está programado para obedecer y entregar siempre una respuesta, no importa si te favorece o perjudica, el responderá.
    Además notarás cómo la respuestas a estas preguntas dificultan la resolución de cualquier problema y, por encima de todo, generarán en ti autocompasión, aislamiento, culpa y resentimiento. Lo peor de todo es que te sentirás sin poder para resolver esa adversidad.
    Pero si en cambio elegimos hacer preguntas PODEROSAS, POSITIVAS, nuestra mente se enfocará en lo que depende de nosotros, nos ayudara a definir nuestros problemas. Estas preguntas nos ayudaran a sentirnos más fuertes y optimistas, con más control en nuestros resultados. Será un uso más racional de nuestro cerebro.
    Ejemplos de preguntas con poder:
    - "¿Cómo puedo salir fortalecido de este problema?", "¿Qué hice mal?" o "¿Qué error cometí?", "¿Cómo puedo ganarme o acercarme a esta persona tan Complicada?", "¿Cómo puedo ganar el apoyo hasta de los más renuentes?", "¿En qué áreas tengo que prepararme mejor?", "¿Qué lección me deja este problema?", "¿Cómo hago para no repetir el mismo error?", "¿Qué cualidades o recursos tengo que me ayudarán a encontrar una salida?", etc…
    Te puedes hacer preguntas que te debiliten o preguntas que te fortalezcan…

    Lupita Arellano

    ResponderEliminar
  2. “Somos lo que pensamos”….. Seguramente hemos escuchado esta frase muchas veces, pero vale la pena analizarla y sacarle provecho. Creo que lo importante es tomar conciencia de cómo nuestros pensamientos afectan – positiva o negativamente – nuestra vida diaria. Esta última publicación en el blog me pareció muy interesante porque a veces nos olvidamos de lo básico y estamos preocupados por cosas que ni siquiera dependen de nosotros. Hay que enfocarnos en las cosas que sí podemos controlar, como nuestros pensamientos y actitudes. Y el reto es que todo eso sea positivo. Obviamente los pensamientos por si solos no resolverán nuestras vidas, pero sí son una parte muy importante del éxito que podamos alcanzar. Ellos tienen que venir seguidos de acciones que nos lleven a lograr lo que nos proponemos. Una vez que visualizas aquello que quieres obtener, es más fácil que trabajes en el “como lograrlo” y que obtengas resultados satisfactorios. Todo empieza con una buena actitud, y eso solo depende de nosotros mismos.

    Atte
    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Esta muy ineresante, por que tiene mucho que ver con lo que estamos viendo en el curso que nos esta impartiendo It, así como mucho tiene que ver con la metafisica , que definitivamente nuestros pensamientos es lo que obtenemos en nuestras vidas,definitvamente hay cosas que no podemos controlar que es la muerte, pero todo lo demas si podemos, y si nosotros nos decidimos a pensar siempre positivo y ademas importante desearle cosas positivas a la gente, veremos como nuestro entorno cambiara :).
    Recordando tambien que el chocolate, el ejercicio ,dormir bien y el sexo nos ayuda a la produccion de endorfinas, teniendo como resultado un estado de ánimo positivo y por lo tanto tendremos un cerebro "sano" =)

    Atte.

    Mitzel

    ResponderEliminar
  4. Los seres humanos tenemos una enorme facilidad solo para recordar los momentos difíciles que hemos tenido en nuestras vidas. Pero esto es como una mala costumbre, ya que todos poseemos la capacidad para ver el lado positivo de cada situación. Una buena forma de lograrlo es entrenar a tu mente para vivir en el presente, en el ahora, ya que tendemos mucho a divagar, ya sea sobre el pasado ó sobre el futuro y además la mayoría de las veces solo pensamos en situaciones que nos hicieron daño ó preocupaciones futuras. Tenemos que ponernos las pilas y entrenar a nuestro cerebro para pensar positivo y vivir el presente al máximo, ya que el presente es lo único que realmente tenemos.
    El artículo es muy interesante y creo que estar consientes de lo que comenta el autor: “La manera en que una persona piensa afecta su manera de actuar” nos ayudara a mantener una mente sana y positiva. Además me parece excelente que cada uno de nosotros seamos los responsables de decidir cómo queremos sentirnos, porque es un gran reto y si practicamos constantemente ser positivos, en algún momento se volverá nuestra manera de ser y podremos vivir felices.

    ResponderEliminar